Translate

lunes, 23 de noviembre de 2015

Rima III: G.A. Bécquer

Sacudimiento extraño
Que agita las ideas,
Como huracán que empuja
Las olas en tropel;

 Murmullo que en el alma
Se eleva y va creciendo,
Como volcán que sordo
Anuncia que va á arder;

 Deformes siluetas
De seres imposibles,
Paisajes que aparecen
Como á través de un tul;

 Colores que fundiéndose
Remedan en el aire
Los átomos del Iris,
Que nadan en la luz;
 Ideas sin palabras,
Palabras sin sentido;
Cadencias que no tienen
Ni ritmo ni compás;

 Memorias y deseos
De cosas que no existen;
Accesos de alegría,
Impulsos de llorar;

 Actividad nerviosa
Que no halla en qué emplearse;
Sin riendas que le guie
Caballo volador;

 Locura que el espíritu
Exalta y enardece;
Embriaguez divina
Del genio creador...
 ¡Tal es la inspiración!




 Gigante voz que el caos
Ordena en el cerebro,
Y entre las sombras hace
La luz aparecer;
 Brillante rienda de oro,
Que poderosa enfrena
De la exaltada mente
El volador corcel;

 Hilo de luz que en haces
Los pensamientos ata;
Sol que las nubes rompe
Y toca en el zenit;

 Inteligente mano,
Que en un collar de perlas
Consigue las indóciles
Palabras reunir;

 Armonioso ritmo,
Que con cadencia y número
Las fugitivas notas
Encierra en el compás;

 Cincel que el bloque muerde
La estatua modelando,
Y la belleza plástica
Añade á la ideal;

 Atmósfera en que giran
Con orden las ideas,
Cual átomos que agrupan

Recóndita atracción;

 Raudal en cuyas ondas
Su sed la fiebre apaga;
Oasis que al espíritu
Devuelve su vigor...
 ¡Tal es nuestra razón!

 Con ambas siempre en lucha
Y de ambas vencedor,
Tan sólo el genio puede
A un yugo atar las dos.

lunes, 16 de noviembre de 2015

EL IMPERIO DEL MIEDO


En estos últimos años veo como prosperan aquellos que intentan dominar el mundo a base de controlar los miedos de cuánta más gente mejor. Lo hacen a diario en Oriente Medio, y nos toca especialmente cuando pasa en sitios que hemos vivido, o que estamos hartos de ver en las películas, como New York, Madrid, Londres o París. Inevitable que no se sienta uno más vulnerable cuando ha pasado por esas ciudades y sólo una cuestión de suerte hizo que no fuera en el mismo momento que el ejército del miedo.

Miedo es lo que tratan de imponernos. Con miedo nos quieren controlar. Unos y otros. Los malditos responsables de cientos de desgracias y los indirectos responsables. Ayer oía un discurso, de una política francesa, a ver si adivináis quién es. Decía que un inmigrante hoy es un terrorista mañana. Y tengo que confesarlo, me subió un escalofrío muy parecido al que sentí al ver a las víctimas de New York, de París, de Madrid. Eso sí que me da miedo. Quizás porque ahora soy inmigrante y quizás porque soy una persona sensible.


Pues señora, yo soy inmigrante hoy. No tengo pensado ser terrorista. Ni hoy, ni mañana ni nunca. Las personas como Vd son las que fomentan los odios. Las que hacen que se margine a los niños que tienen acento distinto. Las que diseñan políticas donde ciertas familias siempre salen perdiendo. Ojalá el ser humano por una vez me sorprenda y no deje manipularse como ya lo hiciera no hace mucho. Vd señora es la que tiene la culpa de que haya gente vulnerable, sobre todo de ciertas edades, que sean carne fácil de cañón para otros desaprensivos que no son peores que Vd, que teniendo una posición donde puede ayudar, decide avivar la llama del odio y resguardarse en los miedos más arraigados de cada especie. El miedo al otro.

He tenido la suerte de conocer a lo largo de mi vida a muy buenas personas de casi cualquier religión. Musulmanes, judíos, hindúes, vuduistas, chamanes e incluso drusos con los que me he sentado a comer y por una cuestión de educación y geografía a un montón de cristianos. Y a muchos que no tenían claro en que creían o simplemente no creen en nada. He tenido la suerte de conocer que hay muchas formas de ver la vida. Y que hay muchas buenas personas y que eso no tiene nada que ver con la religión a la que estén adscritos, el país en que hayan nacido o el idioma que hablen.

Lo que está pasando en Siria es trágico, muy trágico. Ojalá que no le pase a Vd en su casa. Ojalá que nunca le traten como Vd está recomendando a los demás que hagan. Es una lástima que haya gente que la vea la oposición al imperio del miedo de los radicales. Para mí no hay diferencia entre Vd y ellos. Todos Vds quieren dominarnos con el yugo del miedo. Y al menos conmigo y algunos otros, lo siento, pero no lo van a conseguir. Ni Vds ni ellos. Pueden volver al lugar subhumano del que proceden.

jueves, 5 de noviembre de 2015

Mi padre: El mejor hombre del mundo

Una de las cosas que más le agradezco a la vida, a Dios o a quién sea que haga que el mundo gire es haberme dado una familia tan buena como la mía. Sin ellos no estaría dónde estoy, y seguramente sería peor persona. Aunque en los últimos tiempos huyo de entradas personales, a tantos Km de casa es imposible que uno no eche de menos ciertas cosas. Hoy voy a hablaros de mi padre.

Nació pronto, en algún lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme... Eso es lo de menos. Mi padre es un hombre. Uno de los pocos hombres que me he encontrado en los últimos 30 años de mi vida. La mejor persona que camina por encima de la tierra. Si hubiera más personas que se parecieran a él el mundo sería mucho mejor, sin ninguna duda.

Se quedó huérfano pronto, a eso de los 11 años, y 3 años después empezó a trabajar para ganarse la vida. Eran otros tiempos. Afortunadamente su madre es otra de las mejores personas que hay en el mundo, mi abuela, sin ella no entendería lo que es ser familia.

Mi padre le echó bolas a la vida desde bien joven. Con la cantidad de hijos de puta que caminan por el mundo, me imagino que no fue fácil. Nada fácil. A veces lo mejor es ceder, y convertirse en un pelele. Pero no, mi padre es un hombre de principios, y nunca los ha perdido. Sacó fuerzas de la nada, y trabajó, construyendo un fuerte seguro.

Chocó con muchos muros, supongo que por eso me aconseja que no haga lo mismo que hizo él. Pero no sirve, porque además de llevar su sangre llevo mamándolo desde que tengo uso de razón, y por eso, como dijera en otra entrada, mi padre es el culpable de qué "I´ve got my principles".

Mi padre no pudo estudiar, a pesar de eso es una de las personas más educadas con las que uno puede encontrarse, Y es que la educación no tiene que ver con saber cosas de memoria, sino con saber tratar a las personas.

Puede que sea la persona con la que he discutido más veces (junto con mi hermana, mi mejor amiga). Sólo es porque merece la pena hacerlo. Porque aprendo, porque le entiendo mejor, y porque me hace ver cosas que a veces no se ven a simple vista.

Como digo, es un orgullo tener la familia que me ha tocado, una suerte, y un honor que mi padre sea mi padre y me haya educado como lo ha hecho.

No puede pedirse más. Y sin embargo yo lo tengo, una madre y una hermana que hubiera elegido si
no me hubieran tocado por sorteo. La verdad es que soy muy afortunada.

paper blog

Seguidores